Dígalo en latín: Lexicon recentis Latinitatis. Fundación Latinitas

Vila-Matas se equivocó: lo que no se acaba nunca no es París, es el Vaticano. En un gesto que ni Thot hubiese arriesgado, el bombardero Ratzinger se ha puesto como objetivo que el latín vuelva a ser una lengua popular. Después de todo, ha de decirse Benedicto XVI mientras se broncea en su finca de Castel Gandolfo, si Jesús pudo con Lázaro, ¿por qué yo no podría, en un registro más modesto, lograrlo con una simple lengua?

Para ello, nada mejor que aggiornar el latín, agregándole un conjuntito nada despreciable de neologismos, todo a cargo de la fundación Latinitas (nombres adorables si los hay). De eso se trata el Lexicon recentis Latinitatis, del cual extraigo varios ejemplos sin desperdicio:

apartheidsegregatio nigritarum
barmantabernae potoriae minister
discoteca: taberna discothecaria
dirección mailinscriptio cursus eletronici
Internetinter rete
computadorainstrumentum computatorium
minifalda: tunicula minima
best seller: liber maxime divenditus
fifty-fifty: aequissima partitio
paracaídas: umbrella descensoria
psicólogo: humani animi investigator
tabú: sacra interdictio

Me creía impermeable después de tantos años de academia, pero hay cosas que me siguen sorprendiendo. ¿Se ríe esta gente cuando acuña un término como "tunicula minima"? ¿Se imaginan frases originales que los empleen? Misterio. Los neologismos para psicólogo y tabú son harto reveladores sobre el espíritu objetivo del ejercicio propuesto. Para las almas temerosas, a no olvidar el Certamen Vaticanum, concurso internacional de poesía y prosa en latín organizado por la Latinitas. Ante tanto neologismo, tiemblan ya en sus tumbas Catulo y Ovidio.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

5 comentarios:

Zeta dijo...

Esto es fantástico.
También está bistecca: caro costālis assa, y coincido con el papa en cuanto a que está carísimo. Ojalá saliera el bistecca del peppe. Para el próximo período.
Lo que sí sería bueno, creo, es que las misas volvieran a decirse en latín. Creo que es esencia del ritual, y además, así los curas no dejarían de cortar la misa a la mitad para ponerse a opinar y dar consejos.

Zeta dijo...

gangster: gregalis latro, excelente!!!
qué grande benedicto!

Zeta dijo...

gulag es muy bueno, también.
Bueno, ta. No sigo leyendo.

Zeta dijo...

karaté: oppugnátio inermis Iapónica

Rodia dijo...

Una lástima no puedo leer porque me voy a ver por la tele a ver que pasa en el campus pedeludiárius, acompañando de un buen refuerzo de murtātum. Espero no se haiga agarrado olor a matéria plástica nailonensis porque hace días que la tengo en el paquete en la heladera. Espero que gane la celeste, pero ya saben cómo es esto del fútbol, igual que la vida: un aleatórium