Pouvoirs et savoirs de l'écrit. Jack Goody

¿Qué hace que los antropólogos sean tan longevos?
Pregunta que suelo hacerme al afeitarme


Obligado a esperar a un colega, releo este libro del maestro Goody, quien —como todo gran maestro– no hizo sino plantearse las grandes preguntas. Esta obra se construye en torno a una constatación: las culturas que "poseen la escritura" dominan a aquellas que no la poseen. Hipótesis trivial que linda el axioma: la escritura permite el desarrollo y la acumulación de conocimientos. Hipótesis más interesante: el manejo de la escritura (ergo de la lectura) cambia ciertas operaciones cognitivas, en particular la manera de entender el mundo y de actuar en él. Una tarde de borrachera, muy modestamente, recuerdo haber garabateado unos torpes apuntes al respecto. Goody, en el acierto, prefiere hablar de tecnologías del intelecto.

El libro es un compendio de artículos y conferencias ejecutados entre 1986 y 1998. No se buscará en sus páginas un enfoque sistemático sino una fuente de conocimientos respetable con la que se puede —a veces— dialogar. Difícil decir en qué sintonía está Goody hoy, pero debe de tener mucho para decir ante fenómenos como YouTube, Picasa o Deezer. 

Mi cita decide presentarse. Aunque llegue media hora tarde, decido devolver el libro a la biblioteca del buen hombre. Debo partir.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: