Un lento aprendizaje. Thomas Pynchon

Aprovecho la latencia Abu Dhabi - París para leer este conjunto de cinco relatos-nouvelles de Pynchon. En un prólogo eterno e improbablemente divertido, el propio Pynchon explica, como el artista que anuncia bosquejos o piruetas embrionarias, que se trata  de relatos escritos cuando joven. Al releerlos veinte años más tarde, su reacción evoca el gran cuento El otro, de Borges. Inteligente, Pynchon opina:

Mi reacción al leer estos relatos fue exclamar: "¡Dios mío!", al tiempo que experimentaba unos síntomas físicos en los que prefiero no insistir.

Confieso estar muy de acuerdo con el autor. Pero el prólogo es, insisto, improbablemente divertido e interesante. En los relatos ya se notan algunas técnicas que Pynchon utilizaría posteriormente (una leve digresión, por ejemplo; o cierto revoloteo sintáctico e inteligente en la construcción de algunas frases). Valen la leída. El cuento Lluvia ligera me pareció el de mejor factura.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: