Le monarque, son fils, son fief. Marie-Célie Guillaume

Esta crónica de un largo ajuste de cuentas escrita por una kamikaze en tono de sátira política es un gesto atípico en Francia. Roman à clefs, suicidio político de su autora (directora del gabinete de Patrick Devedjian desde 2007, obligada a dimitir luego de la publicación del libro), enorme y solitaria boutade (no creo, luego de haberla visto en varios platós defender nerviosamente su libro), intento curioso de hacer un poco de justicia, cada cual puede aportar su juicio al ruedo, hay lugar, sobra lugar, mucho lugar en la arena político-mediática francesa.

Imposible comprender la realidad detrás de la sátira sin estar inmerso en el mundo político francés. Incluso a muchos franceses se les escapa la gravedad de lo que denuncia el libro porque desconocen el poder real que tiene el departamento de Hauts-de-Seine, de donde, entre tantos políticos poderosos, surgió Sarkozy. Utilizando pseudónimos para todos sus personajes, la autora de este libro sobre el monarca, su hijo y su feudo se despacha contra todas las maniobras que Sarkozy (el Monarca) y su hijo (el Delfín) urdieron contra Devedjian (el Armenio). Los retratos del matrimonio Balkany (los Thénardier, quienes desde siempre me han generado una repulsa mayor) son los mejores.

Como lector regular del Canard Enchaîné, la lectura del libro me trajo poca información nueva pero me ayudó a visualizar en algo más de doscientas páginas la brutalidad de Sarkozy y su entorno. La supuesta solicitud de una felación que nuestro ex presidente habría demandado a una concejal para financiarle un museo no debería opacar, por ejemplo, las maniobras harto complejas que el mismo personaje hacía para incrustar a su hijo a la cabeza de la EPAD (que regentea la Défense, el barrio de negocios más extenso de Europa).

Libro interesante que nos permite asistir al circo político contado por una combatiente de primer rango. El otro pseudónimo atribuido a Sarkozy es Rocky. Es tan apropiado como apodo, que da miedo pensar que ese tipo nos gobernó cinco años.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: