La subasta del lote 49. Thomas Pynchon

Pynchon es un escritor mayor. Es la primera novela que leo de él. La empecé en francés, en el tranvía. En una ida y vuelta leí unas cincuenta páginas, me dije que la mala traducción no favorecía la lectura. La conseguí en español. El efecto fue el mismo y comprendí lo evidente: como tantos escritores mayores, Pynchon exige un ritmo a su lector.

La historia en sí no deja de ser trivial. A una mujer, Edipa Maas, le toca, sin que lo haya pedido, el rol de albacea de un millonario que, como se dice en francés, acaba de pasar el arma a la izquierda. A partir de ahí se va desarrollando una narración con un humor satírico que, salvando las distancias, me hizo pensar en La conjura de los necios.

Libro inteligente. Escritor inteligente. Agradable excepción.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: