Lunar Park. Bret Easton Ellis

La culpa es de sokon, tanto hablar de Bret Easton Ellis, un mail atrás del otro, y dale con el tipo y dale, así que ahí voy yo una tarde de sábado y como uno más no molesta, me compro un pocket del famoso Ellis y me lo llevo entre tanta cosa de vacaciones.

No deja de ser curioso que a la vuelta de esas mismas vacaciones me encuentre con un mail de sokon, quien se declara decepcionado por Lunar Park, aunque semanas antes la consignaba como una novela muy rara, con unos momentos muy buenos.

Estoy de acuerdo con la decepción, aunque a mí ni me roce (sokon ha perdido un héroe). Fiel a mi costumbre, la abandoné alrededor de la página cuarenta (cuarenta y cinco para ser exacto). Luego leí el resto con una técnica gato con botas sumamente insatisfactoria pero medianamente eficaz para retomar la lectura si uno comprende que ha juzgado con apresuramiento. No fue el caso.

Ellis, que ensaya aquí un Capote con mucho menos talento (es decir mucho menos interesante), no me parece un genio. No en el sentido en que yo entiendo la genialidad. Autobiografía ficcionada, pseudo ucronía ombliguista y caprichosa, Ellis comienza la novela con una metanovela y nos pasea por un mundo bastante plástico y pop art. Me gustó sin embargo lo que anota sobre el proceso creativo de American Psycho.

Leeré Menos que cero, por si acaso.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

9 comentarios:

sokon m dijo...

uuuuuuuuuuuh! tengo tanta conmoción interna que comento antes de leer! bueno, ahora voy a leer

sokon m dijo...

bueno, leí. coincido. igual tiene una frase que me hace llorar, sobre el final. porque es preciosa y porque contrasta con lo mala que es gran parte, falsa y desalmada.

menos que cero por lo menos es más corta. yo recomiendo, si podés, leerla en inglés. o, en vez de eso, jugate por McInerney (que aparece como personaje en Lunar Park), en Bright lights, big city (o en la versión cinematográfica, protagonizada por Marty McFly).

de Capote leí solamente una colección de cuentos, traducida al español, hermosísisma

p.s. la frase que me más gustó de Lunar Park es algo que le dice Bret al padre que siempre dijo odiar:

"From those of us who are left behind: you will be remembered, you were the one I needed, I loved you in my dreams".

no se puede decir algo más triste y hermoso. dejo por acá para irme a llorar un momento mientras tomo un mate

Javier Couto dijo...

Justo lo conseguí en inglés y lo empecé a leer. Capote era interesante per se, aunque no luce mucho en un Talk Show en el que aparece con Groucho (no recuerdo cuál). No sé si triste y hermoso, che, no sé.

sokon m dijo...

un personaje de bret

http://noticias.adinet.com.uy/noticia/ver/cj2m6y

Javier Couto dijo...

Tendrías que haber visto al hijo (Guillaume, ya muerto). Depardieu padre es alcoló, lo cual explica más de una cosa.

sokon m dijo...

me puse a escuchar de nuevo el audiobook de lunar park leído por James van der Beek. la novela es una bosta, pero el pibe la salva. es, dicen los entendidos, como pasaba con las traducciones que hacía borges. the rules of attraction, la película de Roger Avery, con JvdB, me gustó muchísimo. y, como imperial bedrooms, tiene unas partes que me dan miedo y no la volvería a ver.

¿como va menos que cero?

Javier Couto dijo...

Va menos que cero, digamos...

yo dijo...

Espero tu comentario sobre "Menos que cero"... :)

Javier Couto dijo...

¡Ja! Tengo que retomarlo, es cierto... Voy a intentar conseguirlo en formato papel, prefiero leer así. "Vos" sos vos, me imagino. (Respuesta esperada: por supuesto que yo soy yo).