L'occupation. Annie Ernaux

Es en cierta medida una letra de tango. La mina tiene más de cuarenta y le da el raje al tipo, que anda en la treintena. Meses más tarde se entera de que el rajado tiene a otra, con la que se muda, y para qué condenado me dejaste por otra pero no te lo digo todo muy bien educado y absolutamente masoquista porque nos seguimos llamando y viendo de cuando en cuando. Pero lo mismo un condenado porque encima tiene cuarenta y pico como yo no me querías estabas conmigo por mi dinero y mi facilidad para el sexo pero todo esto no te lo digo sino que lo escribo y luego se publica ya vas a ver cómo va esto de confesiones por editor interposé.


Insufrible.

Con un poco de terapia, Ernaux se habría ahorrado seis meses de sufrimiento y un mal libro. En esta nouvelle indecentemente autobiográfica, Ernaux muestra todas las etapas de una obsesividad de manual, de una bajísima autoestima, de una mujer ombliguista y dueña de una racionalización agobiante de-ca-da-mi-nu-cia que le permite, invariablemente, justificarse.

Una suerte de Túnel, pero no escrito por Sabato sino por Lady Gaga galopando hacia la tercera edad.

Detestable.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

6 comentarios:

sokon m dijo...

el pibe este, Gabriel Lagos, uno de los críticos literarios mas atendibles (si no el más atendible) que vive en uruguay (eso es por vos), dice que hoy la literatura uruguaya viene por el lado de los pop (alcuri, umpi), los intimistas (inés bortagaray), y los serios (sanchís, acevedo kanopa)

los pop tiran nombres, encajan referencias a programas de televisión y cosas viejas, olmedo, los ochenta, constanza cantando para canal 12 en youtube, cosas así. vi miss tacuarembó y no me gustó, pero tengo que leer el libro

los intimistas encajan cosas de su propia infancia, nouvelles autobiográficas, etc. ocasionalmente pasan a intimistas crueles, que se dan con un caño con tal de escribir (aguante amy hempel!). a eso me sonó la reseña que hiciste de este libro. también me hizo acordar a la peli francesa 'el erizo' que vi hace unos días mientras me recuperaba de la bronquitis.

los serios son los que tienen una preocupación mayor por el estilo, se reconocen como parte de una tradición literaria a la que se esfuerzan por hacer avanzar. acá, obviamente vas vos. seguramente Horacio Cavallo también.

que te parece natalia mardero? yo para mi, la mina es una flecha, escribe con una flecha. no se que significa lo que acabo de decir, ni soy competente para hacer crítica. pero en un partido de fútbol yo me pararía al lado de ella porque quiero estar en su cuadro.

p.s. el tunel, de sábato, no lo escribió camus? si lo hubiera escrito sábato habría tenido unas cuatrocientas irrelevantes páginas más. el existencialismo apesta a encierro. 'no creo en jean paul sartre. no creo en brian weiss' como dijo aquella poetiza morocha que luego, con los años y el pop, rubia ya, terminó diciendo 'waka waka'.

abrazo y disculpas por todas las irreverencias.

sokon m dijo...

errata

donde dice: 'a eso me sonó la reseña que hiciste de este libro' deber leerse: 'por la reseña que le hiciste, L'occupation, de Annie Ernaux, me sonó a intimista cruel'.

Javier Couto dijo...

Más que intimista cruel, sokon, yo diría que es *muy* francés, *demasiado* francés. Con respecto a la taxonomía que usted propone, no sé, tiendo a desconfiar de la clasificación como método de vida, y si no le parece, pregúntele a Dewey o, mejor, a Ranganathan.

Por ejemplo, Sanchiz, a quien clasifica de serio (intuyo que él prefiere el riesgo a la seriedad), recurre a la intertextualidad con frecuencia y parece apostar más -alter ego mediante- a las ideas que al estilo. Pero tampoco estoy seguro.

Con respecto a Natalia Oreiro, una vez charlaba con una amiga rusa (Elenita, rica piba) y me quedé bouche bée cuando me dijo conocerla también: los melodramones se exportan, sokon, ni se imagina. Y en el mundo árabe son un éxito. Varios amigos sirios, un iraní y un marroquí se conocen de memoria a unos cuantos “actores” argentinos.

Eso de escribir como una flecha se me ocurre un problema digno de los eléatas. Formúlelo. Yo en un partido de fútbol me pararía al ladito de Forlán, le digo.

Concuerdo con lo de Sabato. Y no le diga a nadie, pero en realidad en el mundo sabatiano, El túnel es una short story.

sokon m dijo...

Escribe como una flecha porque te pincha el corazón. She breaks your heart, dice Palahniuk de Amy Hempel. Mardero no será Hempel, pero yo tampoco soy Palahniuk.

Anónimo dijo...

leyó la novela a diez manos? por si no la leyó le dejo el link, son todos autores uruguayos:

http://folletindediezmanos.wordpress.com/

Javier Couto dijo...

Retomo luego de las vacaciones. Gracias por el dato, iré al sitio a ver la propuesta. Siempre me han intrigado (y dado ganas de participar) las apuestas de este estilo.