La voz del violín. Andrea Camilleri

Seis años más tarde le hago caso a Milo y me decido, vacaciones mediante, a leer a Camilleri. Cuarta novela de la serie policial de Montalbano. Primer acercamiento de alguien que, decididamente, mira con desdén los policiales. Resultado: lectura compulsiva, risas a las tres de la mañana, intriga genuina, reconocimiento al narrador que, además de un gran sentido del humor, sabe ambientar con mucho talento y pocos recursos, un poco a la manera de Patrick Modiano.

Como el mismo Camilleri lo dijera alguna vez: el crimen a resolver importa poco y no pasa de una excusa. Insisto, más allá de una curiosidad natural, me importaba poco descubrir al asesino, lo que me resultaba fundamental era seguir leyendo, descubrir al comisario Montalbano, llegar a los diálogos surrealistas con Catarella, a los enredos con Livia, a las interacciones de amor-odio con el subcomisario Augello, a los excesos gastronómicos de Montalbano o a sus puteadas coloridas e inesperadas.

De los libros más divertidos que he leído últimamente.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: