Paroles. Jacques Prévert

En español casi no se utiliza, pero cuando en francés se habla de un inventario a la Prévert, no es una imagen sin fundamentos: la poesía (en prosa) de Prévert, ante todo, atropella.

Atropella la sintaxis, la elección de cada palabra, el peligroso vaivén que va del surrealismo a lo asquerosamente mundano. Recomiendo prepararse para la lectura de La crosse en l'air (feuilleton), glorioso panfleto contra lo eclesiástico, en el que tickets de metro, un obispo, un farmacéutico, el Vaticano, el jardín de Luxembourg, Mussolini y el Santo Padre comparten habitación. Fue escrito en 1936. Cuando terminé de leerlo, setenta años más tarde, volví difícilmente a este mundo, a este magro mundo que tan poco tiene de Prévert, y me limité a dedicarle en silencio un chapeau bas al maestro que acababa de conocer.




– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: