El devorador de paisajes. Germán Machado

Comparto en lo esencial los puntos positivos señalados en el Club de Catadores (asumo que donde dice "enerva" debo entender "enoja" y no "debilita" o "pone nervioso").

No comparto, sin embargo, la nota negativa. Me parece que un relato como El devorador de paisajes más que funcionar en clave de humor, está influenciado por una narrativa infantil que Machado frecuenta con asiduidad.
No hablo de la idea, a la que Borges o Marcel Aymé podrían haber adherido (el primero, con ciertas reservas; el segundo, contentísimo). Hablo del tratamiento narrativo: está más cerca de un cuento para chicos que de un cuento golpeador como Cerraduras.

En varios cuentos sentí que el final se daba lento, diluido y poco sorprendente, algo que me hace recordar la historia del corrido La sorpresa de Los tigres del norte. No dejó de parecerme una pena.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

2 comentarios:

Germán dijo...

Hola, Jahey:
Acertada nota sobre el carácter de ese cuento. En mi blog hablo de ello. De hecho, el cuento comenzó siendo escrito en plan "para niños y jóvenes". Por el camino, o al final, me pareció que era un cuento más. De hecho (y esto va como información añadida), el cuento está ambientado en «el delta», que es un lugar imaginario donde he venido desarrollando mis historias editadas bajo la categoría de LIJ.
Bien, decir eso, y agradecer su atenta lectura.
Saludos cordiales.

Javier Couto dijo...

Hola, Germán. Muchas gracias por el dato, siempre me parece útil saber algo más sobre la gestación de un cuento. ¿Cuál es la dirección del blog?

Gracias por pasar. Saludos.