Le retour de l'auteur. Vincent Ravalec

Empiezo a leer L'auteur y treinta páginas más tarde comprendo que Le retour de l'auteur, que compré al mismo tiempo, es una segunda edición del primero, corregida y extendida. Decido leer el retorno entonces.

Ravalec describe su travesía del desierto, que comienza cuando busca desesperadamente un editor para su primer libro y termina cuando ya es un escritor reconocido, al que le ofrecen la membresía en un absurdo círculo secreto literario.

Cuando relata su primera experiencia, antes de ganar el Prix de Flore, cuando apenas había publicado un librito de cuentos y lo invitan a un evento literario en Dunkerque, el enfoque entre irónico e inocente me hizo recordar al David Lodge de Small World.

El escritor Ravalec, incluso el ya famoso escritor Ravalec, vive a destiempo, asiste a eventos que su vestimenta deshonra, llega tarde, hace preguntas fuera de lugar, asiste a emisiones pero confunde radios (RTL y Europe 1), no sabe cómo decir que no, sueña y sueña con todas las mujeres que el éxito literario le traerá, y que invariablemente nunca llegan.

Mucho humor, mucha ironía, todo escritor que comienza (o quiere comenzar) debería leerlo.

*

PS : message pour Vincent Ravalec : par hasard, j'ai acheté, chez Gibert Joseph, l'exemplaire du livre (Le retour de l'auteur) 307/500 que vous avez destiné à Agnès Léglise. Est-ce possible ?

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

6 comentarios:

Zeta dijo...

Debe ser "El retorno de Latour".

Javier Couto dijo...

Hum...

Zeta dijo...

Usted no ha de conocerlo. Latour es un personaje del celebérrimo escritor oriental sokon m. La ubicuidad de Latour es proverbial.

Javier Couto dijo...

Ah... ese Latour, disculpe. Sí, he seguido, en silencio, como casi que de costumbre. Yo creí que usted buscaba un juego de palabras con Latour de l'auteur o algo así, pensé en torres, en torres de marfil, por supuesto, en las que los escritores se aíslan cual princesas infelices a escribir.

Celebérrimo es una buena palabra para pronunciar antes de escupir, se me ocurre.

Bueno, los vinos están prontos.

Zeta dijo...

El paladar está a punto, también. Solo falta que sokón vaya encendiendo el fueguito.

Javier Couto dijo...

Perfecto entonces. A ver si aparece el buen hombre.