La chatte de Colette

Trío morboso, preocupantemente zoofílico y adolescente, no muy lejano acaso de los días en los que colgábamos de los árboles, pecho al viento, mirada perdida. La prosa de Colette es precisa y por momentos roza la belleza. La manera de hablar de Camille (¿alter ego de?) me resultó extraordinaria.

Historia de época, en la que transgredir era una mujer que fumaba, conducía e insultaba a los taximetristas en un París invariablemente idílico y sucio. Registro minucioso de gestos y conductas sin caer en la taxidermia psicológica masturbatoria, equilibrio que agradeceremos a Colette. Y sin embargo, en algunos diálogos entre Alain y Camille, parejita joven que se casa y la pobre piba no hereda un hijo sino una gata malcriada, el narrador podría haber ahorrado considerable tinta y papel.

Bien lograda la escena en la que el burguesito Alain encuentra apoyo en el personal de servicio, al que escucha a escondidas. El final me decepcionó.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: