Los papeles de Aspern. Henry James

Un editor viaja a Venecia para intentar recuperar los papeles, si es que existen, del famoso poeta de comienzos del siglo XIX, Jeffrey Aspern. Su publicación póstuma es más una obsesión que un proyecto comercial. Los supuestos papeles los tendría el gran amor del poeta, una vieja excéntrica que es cuidada por su sobrina cincuentona. El triángulo logrado por James es interesante pero ciertas partes muy buenas de la trama están arruinadas por su previa anunciación (¿arriesgo un pleonasmo?).

Estaría dispuesto a apostar que Carlos Fuentes se inspiró en esta nouvelle para escribir Aura, que, por otro lado, es muy superior. Relato decimonónico, himno victoriano, Howard Mittelmark y Sandra Newman no publicarían a James ni aunque lo promocionara el propio Aspern.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

2 comentarios:

Zeta dijo...

El recuerdo que tengo de la lectura, es excelente. Una experiencia mágica.

Javier Couto dijo...

Mire usted. ¿Dónde lo leyó?