Confessions of an Economic Hit Man. John Perkins

Es difícil desconocer el rol que jugó EEUU en el destino de la América Latina del siglo XX. Hace años vi el documental War on Democracy, de John Pilger. Se lo recomendé a cuanto europeo tuve a mano, para que me dejaran de embromar con tanto comentario políticamente correcto sobre la situación político-social en Latinoamérica. Lo recomendé porque es un documental en el que se puede ver (minuto 65) cómo Duane Clarridge, jefe de la CIA destinado a Latinoamérica, mantiene el siguiente intercambio con John Pilger:

[Pilger] ¿Qué derecho tienen ustedes –cuando digo ustedes me refiero a la CIA, al gobierno de Estados Unidos o a cualquier potencia extranjera– qué derecho tienen ustedes para hacer lo que hacen en otros países?

[Clarridge] Intereses de seguridad.

Luego de varias palabras poco amables, Clarridge concluye de la siguiente manera:

Vamos a intervenir donde los intereses de seguridad nos lleven a intervenir. Y si no te gusta, bancátela.

A partir de este documental, y mediante carambolas ya olvidadas, llegué al libro de John Perkins. Es cierto, Perkins no parece particularmente arrepentido por haber sido un sicario económico. Relata con considerable desapego su período de formación (en el que comprendió que no había vuelta atrás) y sus diferentes misiones, que lo llevaron a corromper a varios jefes de estado y altos funcionarios. En cierta medida parece aliviarlo saber que si no lo hacía llegarían los chacales (asesinos a sueldo encargados de liquidar quirúrgicamente lo que el dinero no había podido corromper). Si los chacales fallaban, llegaba el ejército. 

Gracias a Perkins nos enteramos de primera mano que los préstamos que nos endeudaron durante décadas se basaban en estudios falsos realizados por gente que se dedicaba a conciencia a ello (los "economic hitmen"), apoyados por políticos corruptos. La puesta en escena era tan eficaz, que Perkins cuenta, asombrado, cómo ciertos cuadros superiores estadounidenses en misión en un país latinoamericano no comprendían que el pueblo no les agradeciera que estuvieran reconstruyendo su país. 

Tal vez, y tan sólo tal vez, Perkins deje entrever un leve arrepentimiento cuando confiesa haber fracasado en corromper a Omar Torrijos. Poco importa. Más allá de los considerandos morales, este libro es un testimonio de gran valor.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

1 comentario:

Rodia dijo...

Interesantísimo.