Comencé el libro con mucha expectativa. Lo termino intrigado, con un sentimiento ambiguo. La propuesta, en el contexto uruguayo actual, me parece notable. Los textos están bien escritos. La sensación de ambigüedad viene, creo, del hecho de no encontrar un hilo conductor claro. Eldor se va construyendo a través de los cuentos, pero su construcción no escapa al orden de éstos: el eje temporal parece inevitable. Y siento que este eje temporal no es el eje conductor, triste manera de expresarme. ¿Y qué tiene que hacer la China en todo esto?, me pregunté más de una vez.
Walkiria me resultó, por lejos, la mejor pieza del conjunto. La figura paternal aparece a lo largo del volumen con una insistencia que haría salivar en exceso a un psicoanalista.
Para terminar, encontré alguna maniobra que me pareció poco feliz. Vaya un ejemplo: en el cuento "El almirante Joseph Brown", la última palabra lo desmerece completamente.
En definitiva, la propuesta de Peña me parece elogiable y digna de lectura.
– o O o –


5 comentarios:
Ja!!! Vaya si tiene usted razón con esa última palabra!!! Totalmente de acuerdo!!!
Reciba entonces, amigo jahey, mis afectuosos saludos!!!
Bueno, qué gran sorpresa y honor, che. Y me alegra constatar lo que no es sorpresa: una sensibilidad ante cada palabra.
No he podido aún leer la nueva novela (La noche...). A la distancia el acceso a ciertos libros se me complica considerablemente. No soy afecto a los polars (basta sobrevolar un poco este sitio), pero tengo la esperanza de que este sea diferente.
Saludos igualmente desde aquí.
En realidad me refería a "Ya nadie vive en ciertos lugares". Como decía, la distancia...
De donde sacaron el nombre Eldor,yo me llamo Eldor y me gustaria conocer el origen
Buena pregunta para Peña. Su blog activo se encuentra en: http://talondeulises.blogspot.com/. En su perfil podés encontrar su mail además. Suerte con la pesquisa (a mí también me intriga, dicho sea de paso).
Publicar un comentario