Papeles inesperados. Julio Cortázar

Hace poco más de un año me di de frente, en Barcelona, con este libro de Cortázar. Difícil explicar la alegría (enormísima, por supuesto) que me causó encontrar un volumen con textos inéditos de uno de los pocos tótems que pueblan mi breve jardín.

Tres secciones principales sostienen el libro: Prosas, Entrevistas ante el espejo, Poemas. Confirmo, sin pena alguna, que los poemas de Cortázar me parecen realmente menores. Y qué puede importar frente a las otras 450 páginas leídas salvajemente.
Historias no conocidas de cronopios, más textos sobre un tal Lucas, un compilado de participaciones en revistas, varios relatos, prosas en las que se pasean Calac y Polanco, que son sencillamente geniales y a los que Arturito plagia sin vergüenza.

Generoso descubrimiento.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cortázar es un genio. Un poco olvidado pero un genio igual.

Javier Couto dijo...

No lo imagino olvidado. Pero soy muy parcial, por supuesto.

Rodia dijo...

Cortázar es un tremendo escritor. Como tal, no creo que olvidado. No creo, sí, que sea apreciado como un genio. Lo cual me parece correcto.