Aura. Carlos Fuentes

Durante toda la lectura de esta nouvelle sentí respeto por el narrador. Me resulta curioso porque suelo decantar rápidamente y ya al tercer párrafo estoy riéndome (bien o mal) o aplaudiendo o insultando el mamotreto o directamente pasando al libro siguiente. En esta sentí un respeto de catedral.

El narrador es sumamente eficaz en la creación rápida de ambientes. Me hace acordar a Modiano en eso. El estilo está realmente cuidado y la historia es muy inteligente, perfectamente construida, un poco al modo de La invención de Morel de Bioy, pero mucho mejor escrita. La transición entre una cotidianeidad banal y el mundo fantástico en el que termina la historia está muy bien lograda.

Un bemol: molesta la utilización sistemática de escuchar por oír. Hay una fruncida de seño además, que quiero atribuir a una errata.

Rescato como recursos del narrador la narración en segunda persona y el narrar algo que aún no sucedió (e.g. Te moverás unos pasos para que la luz de las veladoras no te ciegue). Recuerdo que hace unos cuantos años, recursos del estilo me habían llevado a abandonar Cambio de piel.

Excelente nouvelle. Vale la hora y media de lectura.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: