Triste, solitario y final. Osvaldo Soriano

Muy buena. Durante su lectura, recordé varias veces dos novelas, también excelentes: La conjura de los necios, porque maneja un humor satírico del estilo, y El hombre que fue jueves, porque también plantea una trama entre policial e imposiblemente absurda.

Soriano ignora varios cánones del clásico manualcito sobre lo que se necesita para una buena novela. Y lo hace muy bien. La trama se puede resumir así: Soriano (sí, Soriano) va a EEUU a buscar información sobre el flaco Laurel, para escribir una biografía. Frente a la tumba de Laurel, se encuentra con Marlowe (en efecto, el de Chandler), a quien el flaco, años atrás, había ido a ver para pedirle un trabajo más bien ridículo.
El encuentro viene seguido de diálogos y situaciones en general hilarantes, en los que participan, entre otros, John Wayne, Chaplin, Dean Martin y Mia Farrow.

Soriano (el de papel) casi no habla inglés. La mayoría de los personajes son anglófonos que no comprenden el español. Marlowe, misteriosamente, habla el porteño a la perfección. Sólo con eso, Soriano (el escritor) logra diálogos memorables.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: