Uno diferente: la vida de Alberto Restuccia. Nelson Barceló y Gustavo Rey

En algún momento entre 2000 y 2001 fui a ver al teatro La Candela la obra Esto es cultura, animal, más bien por curiosidad, porque decía ser un unipersonal de humor y porque por esa época vivía a cinco cuadras del teatro y tenía mucho tiempo libre.

Conocí entonces a Alberto Restuccia en su versión Papiuska Restuchini. Conocí también la nomenclatura y apología del carajo de Acuña de Figueroa. Vi, sobre todo, a un tipo muy increíble, con un relieve que me resultó asombroso, tan distinto de lo que solía sufrir en Montevideo, y que liquidó no sé cuántos vasos de whisky mientras nos hablaba en una mezcla de erudición, puesta en escena calculada al milímetro y fraternidad de patio de conventillo. Me fui casi feliz, con una lista de referencias a explorar. Restuccia nos esperaba a la salida del teatro. Nos saludaba uno por uno, dándonos la mano, improvisando piropos ingeniosos. Estaba borracho, es evidente, pero creo que no era esa la explicación.

El libro Uno diferente/La vida de Alberto Restuccia escrito por Nelson Barceló y Gustavo Rey honra largamente el personaje y en particular la persona, asumiendo que la distinción sea postulable. Es un conjunto de entrevistas, fotos y textos escritos por Restuccia (poemas y prosa). Detalle exquisito: al comienzo de cada capítulo se sugiere una canción a escuchar para leerlo. El libro, demasiado breve, se articula en torno a lo que parecen ser los tres pilares de la vida de Restuccia: la cultura (principalmente el teatro), su bisexualidad y el whisky. 

Restuccia evoca en un momento la Brigada Tristan Tzara, a la que perteneció Julio Inverso. El vínculo ocasional me parece interesante. Creo que ambos –Restuccia e Inverso– pertenecen a ciertas manifestaciones que Uruguay se empeña en ignorar y que, sin embargo, serían aplaudidas a cuatro manos en tantos otros países. Un país así de mezquino con sus artistas originales está condenado a la repetición y al tedio.

Suena La dispute, de Yann Tiersen. Noche triste en Lutecia. El acordeón suena casi acuoso, indeciso, azul. Luego llega el piano a calmar la herida. Vals perfecto para sobrellevar una noche sin cielo como esta.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿no extrañás Uruguay?

Javier Couto dijo...

Extraño un Montevideo que ya no existe; es, en definitiva, una nostalgia a la que se puede suscribir en cualquier geografía. Extraño ciertas personas y el olor a mar. Eso ya es más difícil.

¿Nos conocemos?

Anónimo dijo...

No.¡No!

Javier Couto dijo...

Bueno, bienvenid@ entonces.

Unknown dijo...

conoces a carmen restuccia??

Javier Couto dijo...

no creo, no, alguna pista de quién es?