Gracias por el fuego. Mario Benedetti

Interesante visión. Centrado en ciertos problemas recurrentes. Benedetti nombra autores y lugares pero no los relaciona con el personaje o la novela. Una cosa es decir que leía Crimen y castigo y otra cosa es relacionar los sentimientos de ese personaje a través de los otros (justo ese libro es pertinente). La intertextualidad (cf. Rayuela, por ejemplo) queda malograda.

Aburre un poco el modelo joyciano del personaje principal. Queda un tanto irreal. Algunos personajes no están logrados (la nieta del viejo con cáncer no puede hablar en esos términos). El estilo está un poco descuidado. Mucho tino con ciertas alegorías y pasajes con buen humor (fundamental)

*

Terminado. Final posible, casi esperado. Interesante cómo queda el viejo, cómo sigue viviendo lo que él representa. En conclusión: el personaje principal no me cierra, piensa en ciertos términos y habla como una caricatura de sí mismo, se me ocurre que es un Jekyll-Hide del propio Benedetti; demasiado evidente y además poco creíble. Diálogos imposiblemente verídicos, diálogos caracol, ideas circulares.

*

Sensación final: gusto un poco ambiguo. Como uruguayo: comprensión total y sentimiento (sensación) de camaradería. Demasiado ateísmo infantil, injustificado, visión de Dios-Papá muy precaria.

Pasaje lamentable cuando la nieta en el velorio le recuerda las cosas que dijo el abuelo sobre la muerte. Idea muy patética del recuerdo por parte de la nieta. Además de la cursilería de lo que dice.

Siento que en las partes en las que Benedetti da con el ritmo no encuentra las palabras; quedan espacios vacíos, buen ritmo pero camino entrecortado.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: