El canto de la corvina negra y otros cuentos. Mario Delgado Aparaín

Puesto a elegir escritores uruguayos vivos que cuiden el estilo, Mario Delgado Aparaín me parece una proposición coherente. Es cierto, no es un estilista como lo fue Alejandro Paternain. Es cierto, tiene oficio y se le nota. Es cierto, se permite de cuando en cuando una muletilla que me deja haciendo muecas imposibles. Pero tampoco es un segundo violín como tantos que meten palabra atrás de palabra y si no te gusta, ya sabés, pasando al fondo que hay lugar.

Sin embargo, el mayor acierto de Delgado está en las historias. Su libro El canto de la corvina negra y otros cuentos me parece una buena muestra de la calidad que puede lograr al construir una historia, rasgo que Milton Fornaro rescata en su prólogo. El cuento Recordaré sólo las noches se me ocurre el mejor logrado. La historia es perfecta. Los pocos diálogos suenan reales sin aburrir, lo cual es un gran logro. De Un muchacho azul e infinitamente triste sobresale la multitud de personajes, que siempre es difícil de manejar. Me da pena que hacia el final el cuento caiga un poco, pero el resultado es más que satisfactorio. En cuanto al canto que da nombre al libro, no me gustó. Se lee. Está bien. Pero la componente sobrenatural parece forzada y desentona en el conjunto.

Leo igualmente Estado de gracia, con un prólogo de Alcides Abella que no se decide entre una disculpa y la defensa rabiosa del autor. En todo caso, la historia está también bien lograda, transcurre en un ficticio San José de las Cañas (y cómo no entender a Delgado: aferrarse a una geografía precisa, es decir conocida o conocible por el lector, es someterse siempre al error seguro, a la injusticia, a la hipérbole o el olvido). Estado de gracia es una historia de amor con fondo de matreros y perros pulguientos en la que el autor, como tantas veces, canta un interior ignorado por los montevideanos.

Mencionar la sombra de Onetti es redundante. Decir que Delgado es un buen escritor, acaso lo sea también.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

6 comentarios:

sokon m dijo...

tengo uno de mario delgado -seguramente uno de los que mencionás, pero no recuerdo el título- para leer después de uno de kureishi que estoy terminando.

kureishi es un mal tipo, pero no como truman ni como bukowski sino peor.

el de kureishi vino atrás de uno de bolaño -monsieur pain. una caída.

en el medio, culpa tuya y de zerzán, leí el manifiesto del unabomber. kaczynski es un iluso y un santo, un barrabás. que lindo bar, se acuerda?

a lo mejor ud. tomaba clericó en otros bares. no importa, me divago. lo que quiero decir es que su columna me ayuda a ordenar mis lecturas.

deberían pagarle, publicarlo en un diario y pagarle. acá o allá.

Javier Couto dijo...

si ud. me sigue para ordenar lo suyo, va por mal camino, sokon, le digo

yo tomaba -mucha- sangría en un bar de mala muerte, prácticamente en otra vida.. sabe que no ubico ahora barrabás

cuente de kureishi, qué cuénta? cómo lo cuénta? cuente.. y, de paso, qué le pareció monsieur pain?

y si sabe de un diario, avise

sokon m dijo...

yo sigo a mucha gente, lo que es un problema cuando esa gente toma por distintos caminos. he probado y la mejor solución es clonarme. como se pudo ver en el blog de Z, esta clonación da lugar a posts duplicados

sangría, que lindo.

un día de estos paso a sacarle fotos a la puerta de ese tugurio. luego de llamarse barrabás le pusieron el salvador, pero nunca fue igual. cuando era barrabás me hacía acordar al antro que aparece en la Conjura de los Necios.

lo mejor que tiene el libro de kureishi es que es cortito y ya estoy por terminarlo. el tipo, me refiero a hanif, es un ejemplo de poco hombre

monsieur pain está muy bien salvo el final que no me cerró como me hubiera gustado a lo mejor porque no cerró. pero tiene momentos estupendos y varios puntos de contacto con La Fiesta (de Z) que quizá leyó y que a mi me gustó mucho.

Anónimo dijo...

De Delgado Aparaín leí Alivio de luto y me pareció una novela de maravilla. ¡ Qué manera de narrar sin pretenciones, solo por el gustazo de contar una buena historia! Para mi eso es literatura nacional y en ese sentido es muchísimo mejor que Paternain.
Como cuentista es un maestro ¿Leyeron el cuento de "Cuándo terminará la guerra" incluido en el útimo libro Vagabundo y errante? Eso es palabras mayores...

Anónimo dijo...

En que se baso "El canto de la corvina negra"??
muchas gracias....

Javier Couto dijo...

Caramba, tres años más tarde descubro el comentario. No leí el cuento "Cuándo terminará…", no, pero tomo nota, siempre son bienvenidas las sugerencias.

En cuanto a "El canto de…", la pregunta es ¿sobre qué trata el cuento o en qué se basó el escritor para escribirlo?