Nino Ferrer: C'était pourtant bien. Olivier Cachin

Termino de leer el libro de Olivier Cachin emocionado, mal, mezcla de bronca y tristeza. El último capítulo, como resulta evidente, aborda el suicidio de Nino Ferrer: el día siguiente al cumpleaños de Kinou, su mujer, Ferrer le pide que arroje las cenizas de su madre en cierto lugar, para aprovechar a irse de su casa sin que ella se dé cuenta; toma su fusil y se va en el auto; está vestido como un dandy -sombrero panamá, su mejor saco, fuma un habano-; dejó la guitarra sobre su cama, varias cartas, y en un campo de trigo se dio un tiro en pleno corazón. Familia, amigos y conocidos no comprenden el gesto. Mucha bronca. Mucha tristeza. Imposible no empatizar.

Nino Ferrer/C'était pourtant bien, de ediciones Alphée, describe de manera bastante impresionista la vida artística de Nino Ferrer. El largo relato se basa en entrevistas que el autor –Olivier Cachin– realizó a personas que trabajaron con Nino Ferrer, es decir músicos. Glorias no tan menores como Manu Dibango o Mickey Finn (guitarrista, borracho, despreciable y dotado), cuentan la historia de Ferrer, los altibajos, el personaje irascible capaz de irse a las manos por un detalle, pero fiel hasta la náusea. Dos rasgos de Nino Ferrer son destacados por casi todos los entrevistados: la lealtad en la amistad y su clase.

Un solo bemol: poco se dice sobre el verdadero Nino. Pero lo que se dice del personaje vale el libro.

Ferrer murió creyendo que gran parte de la humanidad iba a contramano. Dura travesía la de ser un marginal talentoso y por momentos genial. Pocos países podrían darse el lujo de ningunear a un artista como Ferrer. A Francia no parece importarle. Du fond de mon coeur, elle peut carrément aller se faire foutre.

*

PS: como suele sucederme, compré un libro –usado– que viene con una dedicatoria. Parece un compendio de palabras clave que describen a Ferrer. Dice así:

Pour Benoît S.

Du groove, du noir, du Sud, du blues, de la peinture, un chien et quelques monstres...

Nino

Amitié, (una firma ininteligible)


– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: