La llanura de Dotán. Juan Martín Castellonese

De prosa limpia, la novela de Juan Martín Castellonese congrega tres historias construidas, de manera inteligente, en torno al improbable tesoro Masilotti. La primera voz es la de Arturo Roo, el narrador, curioso Licenciado en Historia que suele desvariar sobre una vieja traición y su teoría excéntrica de los ciclos de la Historia, que evoca, acaso vagamente, el eterno retorno nietzscheano. Luego, el hilo conductor, la búsqueda de Clara Masilotti, quien a comienzos de los cincuenta viaja desde EEUU a Uruguay, con el objetivo de encontrar, mapa en mano, un tesoro escondido por su abuelo en el Cementerio Central de Montevideo. Por fin, las aventuras de este abuelo, Michele Masilotti, supuesto hijo del Papa Pío IX, formando filas junto a Garibaldi para refutar el indigno sitio de Oribe y los rosistas.

En una novela histórica como En busca de Klingsor, de Jorge Volpi, el lector no podrá evitar por momentos olfatear el polvillo de tiza, el aula pesada como un mundo, el narrador-docente. Con destreza de orfebre, Castellonese acierta en su acercamiento a la Historia, que hace recordar las mejores novelas de Alejandro Paternain: el enorme trabajo de documentación se pliega al texto sin dejar relieves.

Para quienes, como yo, se criaron en una familia más bien decimonónica, las descripciones del Montevideo de los cincuenta no dejarán de ser motivo de nostalgia. Del texto, el lector sensible sabrá apreciar ciertos cambios estilísticos que acompasan el paso del tiempo y notar en qué medida el retrato da la clave narrativa. Sin agobiarlo, el autor exige de su lector un trabajo de síntesis. Hace bien. Los lectores flojos (hembras, según Cortázar) merecen todas las llanuras menos ésta, una novela histórica con un final para el que el calificativo de perfecto no resulta un elogio, una novela que añora la infancia, los amores perdidos, un Montevideo que ya no es y que presumiblemente nunca fue.

No conozco segunda novela de Castellonese, lo cual no deja de ser una pena.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

2 comentarios:

Andrea López dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Couto dijo...

Totalmente de acuerdo. ¿Qué es lo que más te gustó de la novela?