Cuentos. Lucía Lorenzo

Esto en cuanto a los mamarrachos más inmediatos de la escritura; de sus obras consideradas en su conjunto se deduce una mayor o menor sordera para los elementos eufónicos del idioma, el ritmo parcial y el general, y esta paradoja irritante: a pesar de estar escritas con un idioma siniestramente empobrecido por la incultura y la consiguiente parvedad del vocabulario, casi siempre sobran palabras en cada frase. Decir poco con mucho parece una constante de este tipo de escritor.
Así resumía Julio Cortázar en su ensayo No hay peor sordo que el que (La vuelta al día en ochenta mundos) su opinión sobre el grueso de la producción de sus contemporáneos rioplatenses. Y aunque los afrancesados seamos terribles, señora, aquí en París suelo leer una cantidad considerable de material rioplatense contemporáneo.  Es algo que de un buen tiempo a esta parte me ha ocupado aunque la expectativa, tras ver que cincuenta y cinco años más tarde la realidad persiste en confirmar las observaciones de Cortázar, ya puede imaginarse.

Por suerte cada tanto surge una excepción que permite respirar. He hablado previamente de los cuentos de la escritora uruguaya Lucía Lorenzo (aquí y aquí). Escribió el cuento Yo detrás de todo eso, el mejor de una de esas tantas antologías carnavalescas que suelen surgir, titulada El descontento y la promesa: nueva/joven narrativa uruguaya. Escribió también el cuento Las ancianas no mueren al final, segundo premio en el concurso de cuentos Premio Paco Espínola 2007.

Y pese a premios y menciones que calman dudas de editoriales porque, se sabe, son armas infalibles a la hora de atrapar al lector ingenuo o poco informado; pese a la calidad de su producción, Lucía Lorenzo no ha sido aún publicada en el volumen que merece. Me doy el gusto de enumerar los cuentos que he leído de ella:
Al leerlos con atención no es difícil comprender por qué Lucía Lorenzo no ha sido publicada aún en Uruguay: además de golpear y exigir al lector, sus cuentos no caen en el facilismo de los temas seguros: fútbol, infidelidad, porro, intelectualidad esnob, rambla y mate... y para comprender esto baste recordar que Porrovideo, libro de relatos de factura esmeradamente mediocre, va por su tercera edición en Uruguay y ha sabido cruzar el charco.

En todos los narradores destaca el buen ritmo; una prosa que pasa de la descripción al monólogo interno, al flashback, a la acción, al diálogo, a breves pero útiles digresiones, y que no le permite al lector, en ningún momento, distraerse; una prosa inteligente que evoca sin esfuerzo la de Néstor Sánchez pero más violenta, más realista, que identifica de inmediato a la escritora y muestra hasta qué punto tiene una voz propia, superior a tanta siesta de domingo que se viene publicando últimamente. Y además las historias, duras, sórdidas a veces, golpeadoras, historias que he terminado y me han dejado hundido en un silencio durante rato, capaz de sentir cómo poco a poco emerjo del gran pozo y regreso a esta realidad casi palpable, a veces liviana, luminosa, a esta realidad en la que los cuentos de Lucía Lorenzo todavía no han sido publicados en el volumen que merecen.

Mo Yan opina que no se puede ser escritor sin haber tenido una infancia difícil, trivialidad que no merece mayor comentario. En una entrevista cuya fuente olvidé, Alfredo Zitarrosa confesaba que le dolía o le costaba vivir, que cada día era un desafío. En los narradores de Lorenzo se percibe lo mismo, y tal vez por eso me lleguen tanto. Me consta que los quebrados, los infinitamente quebrados, saben reconocer a los suyos sin preámbulos ni trabajoso roce de antenas.

Suena Bashung en esta noche cerrada. Bleu Pétrole, un disco con letras que exigen y golpean tanto como los cuentos de Lorenzo. Il chante la Terre. Mais il est seul. Un jour, l'amour l'a quitté, s'en est allé faire un tour de l'autre côté...

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

13 comentarios:

basilia dijo...

buscaremos a lorenzo, después te cuento...

Javier Couto dijo...

Contá luego qué tal. Cuando leí el "buscaremos a Lorenzo" pensé cualquier cosa.

Humberto Dib dijo...

Me pareció una entrada interesante, gracias por compartir.
Un abrazo.
HD

Javier Couto dijo...

Gracias a ti por pasar, Humberto, un abrazo.

Unknown dijo...

Se han manoseado las palabras hasta el punto del pecado.
Hoy día hablar claro y profundo se ha convertido en algo difícil de comprender, que contradictorio me resulta. Los medios comunicación han sido saboteados por los inescrupulosos y la entrega de un mensaje limpio se vuelve cada día una proeza..........No conozco los escritos de Lucía Lorenzo, sin embargo, ahora sé de ella a través de ti. De alguna forma logra su objetivo de comunicar y llegar a los sentidos de quienes están atentos a los mensajes claros que circulan, casi subliminales por esta red internacional.
Leeré a Lucía me sentí identificada con la descripción que entregas de sus escritos. Gracias por compartir ;)

Javier Couto dijo...

Hola, Alejandra, sin duda. Te puede interesar para comenzar "Yo detrás de todo eso", en google books. Compartí luego si te parece. Un saludo.

Javier Couto dijo...

Aquí:

https://books.google.fr/books?id=BLAsxEp7vPkC&pg=PA53&lpg=PA53&dq=%22Yo+detrás+de+todo+eso%22&source=bl&ots=u3lyD-GU66&sig=-NvSTQhsIt7-lZkNUk8fszHMlGk&hl=fr&sa=X&ei=HN4dVYi5LIPeavq3gvgN&ved=0CCIQ6AEwAA#v=onepage&q=%22Yo%20detrás%20de%20todo%20eso%22&f=false

Anónimo dijo...

Muy interesantes tus reflexiones a partir de Cortázar.

Javier Couto dijo...

Gracias, Paco, ojalá te haya gustado algún cuento de Lorenzo.

Unknown dijo...

Muy interesante...

Y me gusta mucho la crítica que hace Cortazar...

Un beso.

Maders dijo...

Mi queria Amiga .. te extraño y te felicito por tus logros . Beso enorme

Maders dijo...

Mi queria Amiga .. te extraño y te felicito por tus logros . Beso enorme

Horacio Lagos dijo...

Lucía Lorenzo me ha impresionado. Hacía tiempo que no encontraba un autor que me removiera tanto. Su escritura trasciende el pensamiento. Apunta directo al alma.