Claire dans la forêt. Marie Darrieussecq

Qué bien escribe Marie Darrieussecq. Realmente bien. Claire dans la forêt es una nouvelle situada en su pueblito natal, cerca de Bayonne, difuminado por un juego con los ejes temporal y geográfico elogiable. Me asombró leer algo así de alguien de la generación de Houellebecq, Ravalec y Beigbeder (otra excepción se me ocurre Mathias Malzieu con su Maintenant qu'il fait nuit tout le temps sur toi).

Claire dans la forêt es una historia de amor, seguida por el cuento corto Penthésilée, premier combat, que además de ser una historia de amor es también una muestra de erudición y de dominio absoluto de la prosa. No me asombra, Darrieussecq hizo una tesis sobre Pérec, dirigida por Francis Marmande.

De la nouvelle, además de la prosa, admiré lo bien que la narradora -Claire, personaje principal- maneja una transición hacia la decadencia y el exilio. La historia oscila entre la fantasía pura y el realismo fantástico. Del cuento, que versa sobre amazonas y Troya, rescato un final perfecto logrado con una frase de seis palabras. Chapeau...

Próxima etapa: leer Truismes, que quedó en casa.

– o O o –
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios: