Compendio de textos que escribió Borges para la revista El Hogar, sección Libros y autores extranjeros. El propio Borges describe así su colaboración:
Me pagaban creo que treinta pesos por colaboración, y yo debía entregar dos veces por mes un par de páginas. La revista era un semanario social muy difundido y de bastante frivolidad. (...) Recuerdo que yo llevaba personalmente las colaboraciones hasta la calle Río de Janeiro, y allí me encontraba con un grupo de amigos que trabajaban en esa empresa y luego solía acompañarlos a cenar y caminar por Buenos Aires. Cuando tuve el accidente dejé de colaborar por razones obvias, y nadie las reclamó más, con lo cual supuse que no interesaban demasiado.
El argentino se permite todos los caprichos. Pasa de la exaltación sobria al mejor de los insultos, que es el bien argumentado y escaso de pasiones. Puede darse el gusto de escribir un cuestionario sobre teatro (¿Qué sabe usted de teatro?) tanto como burlarse finamente con un fragmento como el que sigue:
En el curso del año 1936 se han publicado en Inglaterra 10.026 libros originales, 381 libros traducidos, 1.279 folletos y 4.886 reediciones, que integran un total de 16.572. En el año 1935 el total fue de 16.110: 9.697 libros originales, 442 traducciones, 1.100 folletos y 4.871 reediciones.
Es bueno constatar que el estilo del Borges de esta revista, si bien excelente, es inferior al del Borges de los libros, lo cual –me digo– da la clave de la importancia de la corrección en sus textos.
– o O o –
No hay comentarios:
Publicar un comentario